Próxima audiencia,
jueves 18 de octubre,
11am, Palacio de Justicia.
SINPROCULTCA
El CULTCA, es la hoy Universidad Politécnica
Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”.
15.Oct.2018
Nos dirigimos a la comunidad universitaria del país. En primer lugar al profesorado, ya que al contar con su paciencia, disposición y sabiduría, las aulas de clase pueden ser el centro de atención al debate fresco y profundo sobre la grave crisis que padece Venezuela y en el caso particular, la exigencia de libertad de Rodney Álvarez, trabajador que recientemente cumplió siete años de cárcel por un crimen que no cometió.
A nuestro estudiantado, porque de su movilización unitaria se podrá exponer en las calles la aberrante injusticia y violación de los DDHH que el gobierno y el Estado cometen con este venezolano, como a tantos otros, y con el pueblo trabajador mediante el paquete de medidas fiscales que imponen hambre.
Al personal administrativo y obreros, porque al ser el factor importante en la creación del conocimiento, vida y funcionamiento de nuestras universidades, quienes hoy pueden ser parte del punto de apoyo para que miles de trabajadores en el país, asuman la exigencia de libertad de un hermano de clase, además de la defensa del salario, para enfrentar las tablas salariales.
A las comunidades aledañas, ya que el país es el entorno a las casas de estudio y objeto de la acción intra y extra académica, además de los afectados por las erradas políticas económicas y la injusticia sociales emanada por este gobierno. Todos juntos al lado del pueblo trabajador, lograremos reivindicar a los Rodney e imponer su libertad, y derrotar el paquete de medidas antipopulares.
Seremos directos, en el resumen y la explicación a la comunidad universitaria, sobre la particularidad de Rodney Álvarez y cuál es su situación.
Es un joven trabajador de Ferrominera Orinoco, (FMO) de la sede de Ciudad Piar, donde cumplía labores como electricista. Para el 9 de junio del año 2011, acude al llamado del Sindicato de trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) a la realización de una asamblea en la sede de Pto. Ordaz. El objeto, era elegir la comisión electoral que, debería regir los venideros comicios sindicales.
Rodney, se sintió convocado al fortalecimiento del sindicato, con su participación y el apoyo directo. La asamblea, fue interrumpida por varios disparos, que como se constata en los videos del sistema de seguridad de la empresa, denuncias de los asistentes y resumida por los medios de comunicación, los realizó Héctor Maicán, miembro de la directiva sindical y militante del PSUV. Se comprobó luego, de los únicos disparos hechos, resultan heridos Luis Quilarque, Agustín Lezama y fallece Renny Rojas, trabajadores de FMO.
Héctor Maicán, ante la vista de los asistentes sale corriendo y es alcanzado por tres efectivos de la GNB, quienes le dan captura aun portando el arma. Al día siguiente -10.06.2011- el entonces gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, opina en un programa de radio que: “los disparos de Héctor Maicán fueron al aire”, aun cuando no hubo otras descargas en toda la asamblea.
Con la imposición y difusión de ésta versión, desde las más altas esferas del Psuv, el dominio de los actores del sistema de justicia regional y nacional y los movimientos raudos de los cuerpos policiales, la escogencia del “responsable” de tales hechos, era una lotería. El 17.06.2011, en un helicóptero del CICPC, efectivos de este cuerpo de seguridad detienen a Rodney en las instalaciones FMO- Ciudad Piar, por orden del Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2do de Control de Puerto Ordaz, donde fue trasladado. Se fraguaba la más grande infamia, cuyo objetivo sería no solo inventar un culpable: también era infligir una dura derrota a los trabajadores ferromineros y a su organización sindical. Rodney, es detenido en su puesto de trabajo y a los ojos de sus compañeros de labor.
El 09.08.2011, en la audiencia de presentación, el fiscal 9° Nacional y 4° del Segundo Circuito de esa jurisdicción, Deisy Bolívar y Wander Blanco, respectivamente, imputaron a Rodney Álvarez Rodríguez por la presunta comisión de delito de homicidio calificado. En el folio presentado ante el Tribunal 2° de Control de Pto Ordaz, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Álvarez y se mantiene la medida privativa de libertad, siendo recluido en la Comisaría Policial de Guaiparo, en San Félix. A la postre, circularía por distintos penales: Yare III, El Dorado y finalmente El Rodeo II, estado Miranda.
Una vez el juicio en el Palacio de Justicia en Caracas, las audiencias se realizan en el Tribunal 12º de juicio del Área Metropolitana de Caracas a cargo de la abogada María Eugenia Núñez. Desde los inicios en el caso ha dominante el retardo procesal, las audiencias diferidas una vez convocadas y las boletas de notificación que nunca llegaron a los testigos. Por último, el abogado defensor: Gennis Pérez, desaparece sin dar explicaciones, y al día de hoy, se desconoce de su paradero. El mismo día, asume el caso el abogado Luis Aguilera.
El 24.01.2017, el abogado Luis Aguilera, solicitó a la jueza del tribunal 12º de juicio el examen de la medida privativa de libertad y pide una medida menos gravosa, considerando que el acusado para la fecha tenía cinco años y seis meses privados de libertad sin haberse realizado el juicio. A pesar del daño moral, la jueza, después de dos meses negó la revisión prejuzgando la culpabilidad del acusado, por lo que mantuvo la medida de privativa de libertad
Las tres últimas audiencias –marzo, abril 2017- debían ser citados los efectivos de la GNB, que dieron captura a Héctor Maicán. A la fecha nunca han declarado, como parte de las estrategias para evitar a toda costa que se aclare la verdad de los hechos.
En audiencia, del -17.04.2017- luego de cinco años y seis meses, sin demostrar la participación de Rodney Álvarez en el caso que se le imputa, se anuncia que la Jueza 12º de juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, abogada María Eugenia Núñez, sería promovida a un ascenso a la Corte de Apelación del mismo Circuito Judicial Penal, por lo que la juez no culmina el juicio, obligando a iniciar el procedimiento con otro juez. Esta situación creó un nuevo elemento dilatador en el procedimiento, ya que con la designación del nuevo juez, el juicio debe reiniciarse.
El 07.02.2018, diez meses después es designada la juez: Paulette León Guevara, ese mismo día se le solicita una medida cautelar sustitutiva de libertad por decaimiento de la acusación fiscal. El 14.02.2018 es negada, revelando continuidad del discurso gubernamental en la causa contra Álvarez.
En dirección de la juez: Paulette León Guevara, se convoca a la primera audiencia el miércoles 04.04.2018, dando apertura por tercera vez al juicio de Rodney. Las boletas de traslado de Álvarez desde la cárcel del Rodeo II a los tribunales nunca salieron con ese destino, evitando la audiencia y el inició el juicio.
Es importante destacar que las autoridades judiciales con la complicidad del Ministerio Público, sostenidamente han violentado derechos, principios y garantías constitucionales, tales como: El derecho a la defensa, la libertad personal, la presunción de inocencia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva.
Los convenios internacionales suscritos por la república, prohíben la prolongada detención sin la judicialización del ciudadano, contrario a esto, Rodney Álvarez a la fecha lleva siete años privado de libertad, recluido en el internado judicial El Rodeo II, a la espera por el debate oral y público.
Se trata de un trabajador venezolano, sus tres menores hijos, su madre y familiares, de sus compañeros de trabajo, todas víctimas de la inexistencia de justicia, del irrespeto a los trabajadores venezolanos producto de quienes gobiernan, que son quienes administran la justicia en Venezuela.
La solidaridad de clase, es una necesidad, una herramienta en la lucha que debemos cultivar los trabajadores. Es la necesidad de vernos como unidad, como un solo hombre, miembros de una misma clase agredida y utilizada por intereses distintos a los que como clase trabajadora tenemos y hemos alcanzado, por ser asalariados. La solidaridad, es la hermandad de contar con nuestras propias fuerza y salir en la defensa de nuestros intereses, contemplados en las leyes y en la CRBV, y descaradamente violados por los patronos públicos y privados.
La solidaridad y la movilización es lo que ha mantenido vivo, e inquebrantable a Rodney y su defensa, durante siete años y con la movilización lo sacaremos de la cárcel. Llamamos a romper los cercos y alzar la voz de la solidaridad de clase. Llamamos a otros sindicatos de base a levantar la exigencia de libertad por Rodney Álvarez y de todos los venezolanos en similares circunstancias.
Libertad para Rodney Álvarez.
Sinprocultca
Sindicato de Profesores del Cultca
Próxima audiencia,
jueves 18 de octubre,
11am, Palacio de Justicia.Sinprocultca
Sindicato de Profesores del Cultca
Libertad
ResponderEliminar