lunes, 13 de noviembre de 2017

SINPROCULTCA, ante la III CC de trabajo (*)


 SINPROCULTCA

Mediante las siguientes líneas, el Sindicato de Profesores del CULTCA, -SINPROCULTCA- hace expresa su opinión sobre la III CC de trabajo y la situación económica de quienes integramos la comunidad universitaria: sean Docentes, Administrativos u Obreros, y con ellos nos sumamos al debate que existe en la UPTAMCA y los otros centros de educación universitaria, junto a quienes alegamos padecer un drama de incalculables proporciones.

Al igual que las familias de nuestros estudiantes, como parte del pueblo trabajador, soportamos el peso del desastre económico creado en la administración del actual gobierno, entre otras razones por la entrega de las riquezas petroleras y mineras al sur del país, el desenfrenado endeudamiento económico ante las transnacionales chinas, rusas y norteamericanas, la generosa actitud del gobierno con la Banca Mundial al cancelar con religiosa puntualidad los compromisos de la deuda externa, los altos índices de la inflación producto de la escasez y debilidades productivas en la agro-industria, las políticas de producción y altos precios de venta acordadas entre el gobierno y empresarios en la Comisión de Nacional de Economía Productiva, a lo que se suman el flagelo de la corrupción gubernamental en los entes públicos. En este contexto económico y de reparto del hambre entre el pueblo y de nuestras riquezas a las transnacionales, se firma la III CC de trabajo.


La comunidad universitaria forma parte del pueblo empobrecido, que hace colas en busca de alimentos, con salarios que no aguantan la confrontación diaria. Los trabajadores universitarios somos parte indisoluble de ese pueblo trabajador y nos identificamos con las penurias que viven el resto de los venezolanos. Nos causa indignación ver a humildes familias comiendo desechos en las calles y nuestros alumnos padeciendo en los salones de clase, y por ellos también luchamos.

Por eso ante la coacción, que el gobierno pretende afirmando que el conflicto universitario radicó en las Universidades Nacionales y no en las Universidades Politécnicas Territoriales, (UPT) mantuvimos el cierre de filas, al lado del pueblo trabajador y con las Universidades Nacionales, exigimos respeto de nuestra condición de docentes y trabajadores universitarios, y no canjeamos nuestros esfuerzos por un mendrugo de pan. Como sindicato, -en la inter-gremial junto al sindicato administrativo y el de obreros de la UPTAMCA- mantuvimos la exigencia de ser incluidos en la discusión de la III CC, las organizaciones mayoritarias de trabajadores, con voz y voto, que fuese discutido el proyecto de Contrato elaborado por las bases y no el presentado por los sindicatos gobierneros y que la decisión de su firma recayera en asamblea general de trabajadores. Eso pautó nuestra presencia en la asamblea de trabajadores meses atrás, en la biblioteca de sede Ali Primera.

Los trabajadores universitarios debemos vernos como una sola unidad. Hombres y mujeres asalariados, que trabajamos por el pago de nuestras jornadas, y nuestra labor la defendemos como a las mismas casas de estudio donde hacemos el ejercicio docente. No aceptamos imposiciones de contratos, ni compartimos el chantaje al intentar dividirnos entre universidades, unas en contra de otras. Somos TODOS trabajadores universitarios y al gobierno lo identificamos como al Estado-Patrón.

No aceptamos los chantajes de quienes se disfrazan de dirigentes sindicales y su único interés es presentarse a la mesa de negociaciones a vender nuestras conquistas, y luego repartirse entre amigos de su partido el botón de los juegos deportivos o de las migajas que suman de los seguros o por la “confección de uniformes”. No se comportan como dirigentes sindicales. Son pulperos que se ufanan de “socialistas”.

Los profesores universitarios debemos asumir el debate de los que representan una convención colectiva firmada, cuando nunca hubo una consulta. Debemos reaccionar ante los salarios de hambre que estamos percibiendo. Exigir la especificación y revisión de cuentas de los conceptos hasta ahora emitidos. Debemos fortalecer a SINPROCULTCA, como la organización gremial que defiende nuestros salarios y mantener el llamado a la unidad Inter-gremial, como fórmula universitaria y organizativa para la defensa del salario y nuestros derechos. Docentes, administrativos y obreros somos todos trabajadores universitarios. En la UPTAMCA, como en cada universidad, debemos exigir que den a conocer el contrato, que se presente ante las bases universitarias. Impulsar asambleas unitarias para impulsar la lucha, hermanarnos al resto de universidades, en marchas al ministerio, hasta que se imponga un salario acorde al nivel inflacionario y que este sea indexado cada tres meses.

Los trabajadores debemos tomar las calles en defensa de nuestros derechos y en exigencia de un salario acorde a los niveles de inflación.

(*) Es necesario conocer que así, como no se ha firmado la III CCU, el gobierno no ha firmado ninguna convención colectiva en SIDOR, CORPOELEC, PDVSA, ALCASA, y otras. Solo ha discutido algunas dadivas económicas. Si tenemos que reclamar alguna cláusula por ejemplo de tipo social, debemos remitirnos a las cláusulas de la II CCU, ya que es lo único firmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emergencia Bolivariana de Seguros

Emergencia Bolivariana de Seguros